El rector es la primera autoridad administrativa y docente del plantel. Depende del Area Educativa de la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional.Tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales. De él dependen los coordinadores académicos y de convivencia y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.

La dirección para ejecutar los procesos de Gestión toma como modelo la PLANEACIÓN ESTRATEGICA.

Planeación estratégica.Debido a los continuos cambios que han presionado y presionarán a losdirectivos de nuestro colegio, a encontrar nuevas formas para ejercer su labor, han tenido que adaptar y adaptarse a modelos de gestión, que respondan a la dinámica de los cambios universales, tanto en lo económico,como en lo cultural y lo político.

Es así como la Dirección del colegio, debe enfocar su labor hacía las nuevas tendencias de gestión, a saber: Gestión Estratégica, Gestión de la Calidad Total, Gestión del Servicio, Gestión de la Innoveción y Reingeniería Administrativa, las cuales deben ser apropiadas y fusionadas para el desarrollo de una excelente organización que responda a los retos del próximo siglo.

La Dirección del Colegio debe buscar un adecuado equilibrio entre el corto y largo plazo, en sus decisiones y en sus procesos planificadores.

Se espera que en los próximos años la institución COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, no solamente realice bien las tareas (con eficiencia y eficacia) sino que esta debe contribuir al desarrollo y elevación del nivel de bienestar de la sociedaden la que ejerce su acción.

Contrario a lo que se venía desarrollando en nuestro Colegio que se caracterizaba por el corto placismo de la decisiones, se dá a largo plazo una visión de Dirección que no depende esencialmente de los resultados que se muestren a corto plazo, dejando de ser de esta manera metas individuales sino generales.

Para tal efecto, se debe incorporar a la administración del Colegio el concepto de planeación estratégica, la cual incorpora las consideraciones sobre el entorno de las organizaciones para la formulación de sus objetivos y acciones para competir, teniendo en cuenta para ello la relación entre la estrategia de una organización y su estructura fundamental en la denominada Gestión Estratégica.

Este modelo de Gestión,enfatiza en la necesidad de que el directivo y su equipo de dirección evaluen en forma permanente el entorno de su institución y sobre la base de este análisis estructuren y definan la operación interna de la misma, es decir, las decisiones se toman con base en una visión de afuera hacia adentro.

Esta mirada desde afuera de la institución, trae como consecuencia la exigencia para los colegios de la Policía Nacional de una visión estratégica de su trabajo, es decir, un trabajo orientado hacia el análisis del contexto para rediseñar su institución y ajustar sus objetivos, con consideraciones sobre el largo plazo y con preocupación sobre los aspectos más globales de la misma, antes que sólo en sus operaciones de rutina.

Es necesario desde esta perspectiva cambios significativos que impliquen la transición de una dirección autocrática a una dirección participativa.El liderazgo participativo de sus dirigentes, como condición para democratizar a la institución, es una habilidad humana que implica capacidad para reconocer el valor de otras personas, aceptar que son diferentes, establecer apropiadas relaciones impersonales positivas y apropiados sistemas colectivos de comunicación.

Esto se logra a través del trabajo en equipo y las relaciones interpersonales positivas, como característica de su sistema de trabajo y deseable en el nuevo directivo.

El trabajo en equipo, supone la conformación de grupos de individuos, quienes tienen responsabilidades ampliamente compartidas para la realización de una tarea en la cual interactúan entre sí.

Por lo que la Dirección debería fundamentar la labor de su institución en el trabajo interdisciplinario colectivo, coordinado e interfuncional, lo que le exigiría conocer y comprender que significa un equipo de trabajo, que factores socio-afectivos están implícitos en un grupo y que métodos son los más apropiados para el diagnóstico y la toma de decisiones en grupo.

Para que la dirección pueda estructurar una institución de manera que tenga una mayor interacción con su entorno cambiante, implica una capacidad innovadora permanente de sus miembros.

De aquí se desprende que los directivos deben tener excelentes condiciones personales, profesionales, habilidades y destrezas para poder realizar una excelente gestión innovadora, la cual requiere de una cuidadosa selección y preparación de su grupo de apoyo.

Para ello es necesario que nuestros directivos, conozcan lo que significa GESTIÓN INNOVADORA para poderla aplicar en sus instituciones, según Peter Drucker (1986) plantea el concepto de gestión de la innovación y señala que la innovación debe considerarse como una tarea de la dirección, la cual se orientará sobre todo a la innovación sistemática, o sea a la búsqueda y explotación de nuevas oportunidades para satisfacer las necesidades y los deseos humanos e implica la acción de dotar a los recursos existentes con una nueva capacidad de reproducir riqueza social y económica.

En los procesos de cambio, el directivo buscará orientar la innovación a la creación, modificación o adaptación de nuevos productos/servicios destinados a solucionar necesiades o mejorar técnicas, sistemas, procedimientos o estructuras de organización/administración internas, que hagan una diferencia con una situación preexistente en la misma organización o que sea algo nuevo o diferente frente a lo que hacen otras organizaciones similares.

La capaciadad innovadora implica para el directivo tener una visión creadora, tomar una decisión consciente y una habilidad para operar en ambientes un poco caóticos.

Esta nueva visión lo que busca es orientar el ejercicio de la gestión hacia el descubrimiento de oportunidades en el contexto de la institución que le permita a ésta su desarrollo y crecimiento.

Lo anterior implica desarrollar en el nuevo directivo y los miembros de su institución, una profunda capacidad para descubrir nuevas oportunidades que le permitan innovar en todos los ambitos de su organización y de su grupo humano, convirtiéndose de esta manera en un generador de nuevos recursos.

Este nuevo directivo no sólo es una persona informada sobre las nuevasteorías y herramientas gerenciales, sino que seguramente debe poseer ciertas características y habilidades que le permitan llevar a sus instituciones prácticas modernas de dirección, acordes con los cambios en el contexto dentro del cual deben ejercer su profesión.

El colegio adopto el modelo de GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EL SERVICIO. En donde es necesario no sólo controlar el resultado final de un proceso para producir un bien o prestar un servicio, sino controlar la calidad en cada una de las etapas que intervienen en el mismo, para garantizar un producto final de excelencia.

Como complemento de la Gestión de Calidad, el directivo también adopta dentro de su administración otro modelo de gestión que surgió recientemente en el mundo, y es el denominado GESTIÓN A LA COMUNIDAD, dicho modelo fundamenta su propuesta en una profunda orientación de una organización hasta prestar una atención de excelencia a su cliente externo, usuario y/o beneficiario de su servicio.

En tal sentido, el modelo parte de la base de que adicionalmente a las características intrísecas de un roducto y/o servicio asociadas con su diseño y su utilidad, debe considerarse unos aspectos intamgibles del valor agregado relacionado con la forma cómo se entrega el producto o se presta el servicio.

 

Ingeniero de Sistemas William Castillo Ortiz